miércoles, 13 de julio de 2011

Hipocampo

.
...Las carcajadas se escuchaban desde lejos. Jorge estaba confundido; sentía la panza llena de arlequines. Le había dicho cientos de veces que no le gustaban las pasas de uva, sin embargo Esmeralda, terca como una mula, fue hacia la cocina. Resignado, se asomó por la ventana y vio un hipocampo (1) (2) naciendo del árbol. Por entre el humo del cigarro, lo observó profundamente. Pudo sentir cómo se unían sus neuronas con las del hipocampo. Jorge se sintió nacer de aquel árbol, solitario, y sin lugar en el mundo. Se preguntó cómo habría llegado hasta allí un hipocampo, un hombre-hipocampo naciendo de un árbol. Se preguntó entonces cómo habría llegado hasta allí, un hipocampo-hombre en casa de Esmeralda, si nunca le gustaron las pasas de uva. Esmeralda regresó de la cocina con el pan dulce, Jorge le miró las manos; los dedos anillados de ella se enroscaban como serpientes. La recorrió con la mirada; hasta el momento no había advertido que sus ropas chorreaban flecos de colores. Quiso tocarlos, pero se le escurrieron entre los dedos hasta desaparecer. La miró a los ojos; amebas de vivos colores brotaban de ellos, recluyéndolo todo a un átomo de nada. Nació entre ambos un ya antiguo abismo de claridad sin fin. Ella, revolviendo las fotos borrachas, le contaba sobre los panameños y los cascos blancos, el leopardo y el wisky, el rouge y los disparos. Jorge, mientras, comía el pan dulce. “La parte siempre condiciona al todo”, pensó. Sirvió dos copas de caña de maíz, y entre carcajadas de hipocampo, brindó.
.
.
Notas:
.
(1) Hipocampo (animal): Los caballitos de mar o hipocampos (género Hippocampus) son un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces. El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por una armadura de placas o anillos de constitución ósea. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a tallos y plantas subacuáticas. Es la única especie animal donde el que queda fecundado es el macho. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, en donde son fertilizados.
.
(2) Hipocampo (anatomía): El hipocampo es una de las principales estructuras del cerebro humano y otros mamíferos. El nombre le fue dado por el anatomista del siglo XVI Giulio Cesare Aranzio, que advirtió una gran semejanza con la forma del caballito de mar o hipocampo. (…) Al igual que el resto de la corteza cerebral es una estructura pareada, con dos mitades que son imágenes especulares en ambos hemisferios cerebrales. (…) Los estudios sobre su función en humanos son escasos, pero se ha investigado ampliamente en roedores como parte del sistema cerebral responsable de la memoria espacial y la navegación. (…)En la enfermedad de Alzheimer el hipocampo es una de las primeras regiones del cerebro en sufrir daño. Los problemas de memoria y desorientación aparecen entre los primeros síntomas. El daño al hipocampo también puede proceder de situaciones de hipoxia, encefalitis o epilepsia del lóbulo temporal. Las personas que han sufrido un daño extenso en el hipocampo pueden experimentar amnesia, es decir, la incapacidad para adquirir o retener nuevos recuerdos.
.

.
El hipocampo de la Gran Nebulosa de Magallanes – Foto: NASA, ESA, y M. Livio (STScI)
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones Vane!!! Es genial, ya podés decir lo que decía Dalí: EL SURREALISMO SOY YO.
Besitos Adilen

**VaNe** dijo...

jajaja! pero eso es demasiadísimo mucho decir!!
Igual, gracias ;) jeje
Besossss